viernes, febrero 11

Informar en América Latina


Periodistas de medios privados que cubren la Asamblea Nacional

El derecho a la información, es un componente imprescindible para el ejercicio de un periodismo objetivo y sustancioso. En los diferentes países que conforman América Latina, este derecho no es el mismo y sus procesos tampoco.

Analizando esta situación, el Centro Knight para el periodismo en las América, ha publicado un mapa interactivo que explica cuáles son las posiciones de los diferentes gobiernos respecto a este tema. Este es un resumen de los más destacados.

Inspectoría del Trabajo impone multa a El Universal por negarse a reenganchar a periodistas despedidos

En virtud del desacato a la medida de reenganche en favor de los trabajadores del diario El Universal despedidos en abril pasado, la Inspectoría resolvió multar a este medio de comunicación, de acuerdo al artículo 642 de la Ley Orgánica del Trabajo.

La Providencia Administrativa, emanada de la Sala de Sanciones, ordena que El Universal debe cancelar un salario mínimo por cada trabajador amparado y en cuyo favor se hubiese dictado una medida preventiva de reenganche en el mes de mayo de 2010.

La multa de un salario mínimo es el tributo más alto que establece la Ley Orgánica del Trabajo para cuando se produce, como en este caso, la desobediencia a una citación u orden emanada del funcionario competente. Dice la norma que “acarreará al infractor una multa no menor del equivalente a un octavo de un salario mínimo, ni mayor a un salario mínimo” (Art. 642 de la LOT).

En este sentido, y siendo 10 los trabajadores que se ampararon ante el Ministerio para resguardar sus derechos laborales, la multa que El Universal debe cancelar en no más de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación, es de doce mil doscientos treinta y ocho bolívares fuertes (BsF. 12.238,00). El incumplimiento de esta medida sometería a la empresa a multas sucesivas “mientras permanezca en rebeldía”, hasta exceder el tiempo razonable, a juicio del órgano administrativo.

Ante el despido injustificado de 11 periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa inició en la Inspectoría del Trabajo un procedimiento administrativo con el objeto de que les fueran restablecidos los plenos derechos a los compañeros afectados. En esa oportunidad, y así es reconocido en la Medida Preventiva que incumplió El Universal, el SNTP denunció que este medio de comunicación burló la inamovilidad laboral prevista en el artículo 506 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Sigue pendiente la decisión sobre el fondo de la solicitud que persigue el reenganche definitivo de los trabajadores. Hasta ahora lo que ha ocurrido es que la Inspectoría dictó una medida de protección mientras se cumple el procedimiento de Ley, y cuyo desacato derivó en la sanción antes descrita.

A diez meses de los despidos, el SNTP reitera su pedimento a la Inspectoría del Trabajo para que se pronuncie en favor de los afectados y al diario El Universal, para que renuncie a su posición de desconocimiento de la Ley y acate las decisiones que le reconocen los compañeros sus derechos como trabajadores

La Junta Directiva

Caracas, 09 de febrero de 2011

jueves, febrero 10

En Altos Mirandinos las emisoras tienen una sola voz

El CNP Miranda denunció la instauración de una sola línea informativa en las emisoras de radio que han sido autorizadas en la capital del estado, tras el cierre de las frecuencias comerciales aplicado por Conatel en agosto de 2009.

La situación fue expuesta por la secretaria general de la seccional, Alicia Aguilar, ante el Secretariado Nacional celebrado los días 5 y 6 de febrero en Barquisimeto.

El 1 de agosto de 2009, por resolución del entonces ministro de Infraestructura Diosdado Cabello, Conatel inhabilitó del uso del espectro radioeléctrico a 34 emisoras de radio y cuatro  canales de televisión en todo el país, mediante procedimientos administrativos calificados como arbitrarios por los concesionarios afectados.

Seis de las 34 emisoras cerradas operaban en el estado Miranda, de ellas, dos en Los Teques (radio Metropolitana en frecuencias AM y FM). En marzo del mismo año, Máxima 98.5 FM salió del aire por otra decisión de Conatel, con aval del Tribunal Superior de Justicia.

Aguilar dijo que si el Indepabis aplicase una tabla rasante tendría que sancionar a Conatel por "oferta engañosa".

Señaló que en Altos Mirandinos las frecuencias 'liberadas' fueron entregadas a personas identificadas con el Gobierno nacional, y se ha conformado un cártel radioeléctrico, distante de la democratización que prometió Conatel.

"En esta región de Miranda se ha consolidado rápidamente el monopolio mediático. Seis comunitarias y tres comerciales -dos de éstas en frecuencias originalmente comunitarias- instauraron un latifundio mucho más férreo que el que se decía combatir", afirmó.

Sostuvo que el público altomirandino no tiene opciones informativas. "Cuando medio se abre una rendija por la que se cuela una voz distinta, surgen las presiones y el programa de opinión sale del aire".

Citó como ejemplo de lo anterior el caso de la periodista Libia Luna, directiva del CNP Miranda, quien fue instada a "cortar" la entrevista que realizaba a Alfonso Marquina durante su campaña como candidato a diputado a la AN por Altos Mirandinos. La misma periodista fue "gentilmente amonestada" en una ocasión anterior por invitar a su programa al director del Fondo de Créditos de la Gobernación de Miranda. La periodista Luna ya no forma parte de dicha estación radial.

Latifundio alternativo

Agregó la secretaria general del CNP Miranda que las autoridades públicas asumen el cártel mediático en Altos Mirandinos por la calle del medio.

Dijo que mediante boletín de prensa, la Alcaldía de Guaicaipuro informó sobre la reunión que el pasado 3 de febrero celebraron el alcalde Alirio Mendoza y el diputado Claudio Farías (Psuv) con los directores de las emisoras "alternativas" de Altos Mirandinos.

Afirmó que dicho cónclave no se organizó para promover, por ejemplo, una campaña radial en favor del Hospital Victorino Santaella que está en situación agónica, o para exigir mejoras inmediatas en la carretera Panamericana.

Refirió que en el referido boletín de prensa el diputado Farías señaló que la reunión se convocó para desarrollar la tercera línea del Plan de Acción Política del Psuv con los directores de las emisoras.

“La tercera línea de acción contiene la directriz de ‘El partido es Comunicación’, es decir, las emisoras fueron instruidas para reforzar su condición como aparatos propagandisticos, para consolidar la uniformidad de la línea editorial al servicio de los intereses del partido de gobierno”.

Comunicado del Secretariado Nacional 2011

La Junta Directiva Nacional, los Secretarios Generales y los miembros del Tribunal Disciplinario Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, reunidos en la ciudad de Barquisimeto el 5 y 6 de febrero de 2011, en un Secretariado Nacional convocado por la XIII Convención Nacional reunida en Caracas el 7 y 8 de agosto de 2010, alerta a la opinión pública venezolana del peligro que corre en estos momentos el ejercicio del periodismo y las libertades ciudadanas al vulnerarse derechos fundamentales como la libertad de expresión y de información consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tales riesgos se materializan con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley RESORTE, hoy Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos, y la Ley de Telecomunicaciones. Ambos instrumentos jurídicos restringen de manera flagrante el trabajo de los comunicadores sociales y, en consecuencia, limitan el derecho de la colectividad a recibir información oportuna y directa de la fuente.

Indignados vemos cómo se restringe la labor diaria del comunicador para acceder a las principales fuentes de información que conlleva, además, decisiones inaceptables como el prohibir el acceso al parlamento nacional y a otras instancias del poder público, para darle cobertura a hechos de interés nacional que se discuten en sesiones legislativas, instancias judiciales y policiales, por citar solo algunas, y que son de dominio público.

Esta circunstancia plagada de ilegabilidad le impide al ciudadano recibir información confiable, aun cuando los funcionarios públicos están obligados constitucionalmente a no ocultar o sesgar información de carácter público como la que se genera, por ejemplo, en la AN.

EL CNP asume, como siempre, el compromiso social de defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y, por lo tanto, impulsará la presentación ante la AN, Consejos Legislativos de los estados y Concejos Municipales, un proyecto de Ley de Transparencia y de Libre Acceso a la Información, de tal manera de garantizar no sólo el libre ejercicio del periodismo sino también los más elementales derechos democráticos que ha conquistado la sociedad venezolana.

Ante estos hechos inconstitucionales la redes sociales se han convertido en una alternativa de comunicación al cumplir un papel determinante en la reducción de los niveles de incertidumbre entre la población, como en el caso del trágico siniestro ocurrido recientemente en las instalaciones de Cavim, en la ciudad de Maracay.

Cualquier pretensión de investigar el uso de las distintas redes sociales no puede ser una excusa para la persecución de las ideas, de allí que rechazamos los anuncios hechos por las autoridades del estado Aragua.

El CNP también alerta a la opinión pública venezolana sobre el peligro que representa para la libertad de expresión la falta de respuesta en la no renovación de la concesión a Radio Coro, estación que durante 72 años ha funcionado en la capital del estado Falcón, y que acallaría una voz independiente en esa región.

Igualmente, el Secretariado Nacional manifiesta su preocupación por la uniformidad de la línea editorial de las estaciones de radio existentes en la ciudad de Los Teques, todas pertenecientes a la red pública de medios de comunicación. Con la imposición de una sola voz propiciada por directrices emanadas de los órganos oficiales, se atenta contra el derecho de la población mirandina a obtener información balanceada por los medios radiofónicos.

Los Secretarios Generales, los miembros de la Junta Directiva Nacional y los del Tribunal Disciplinario Nacional decidieron apoyar al colega Biagio Pilieri, periodista y diputado electo a la Asamblea Nacional, quien se encuentra privado de libertad a pesar de que en dos oportunidades se le ha juzgado por el mismo delito, en ambas ocasiones con decisiones absolutorias, y al que en este momento se le quiere abrir otro juicio en la ciudad de Caracas, con lo que se vulneran sus derechos humanos, y lo que constituye también una forma de acallar su voz en la Asamblea Nacional, donde él ha de representar a sus electores.

Los periodistas de Venezuela reiteran su compromiso de luchar por la defensa de los derechos de información y expresión, que son derechos de los ciudadanos, y para ello fortalecerá la Alianza por la Libertad de Expresión que se ha sellado con otros gremios y organizaciones civiles.

Junta Directiva Nacional:

Silvia Alegrett (Presidenta) / DelValle Canelón (Secretaria General) / Ivonne Andara (Secretaria de Organización) / Jenny do Nascimiento (Secretaria de Relaciones) /Teodoro Franco (Secretario de Publicaciones) / Nestor Garrido (Secretario de Comunicaciones) / Deyanira Castellanos (Secretaria de Deporte y Cultura) / Jeanette Orta (Secretaria Adjunta de Asuntos Profesionales) / Dharma Parra(Secretaria Adjunta de Mejoramiento Profesional)

Tribunal Disciplinario Nacional:

Elio García / Rosa Virginia Garrido / Norys Brows/ Xiomara Andara

Secretarios Generales:

Domingo L. Díaz Mendoza (Anzoátegui) / José Ramón Gonzáez (Apure) / Amira Muci (Aragua) / Armando Obdola (Bolívar) / Ángel Perozo (Carabobo) / Angélica Fereira (Ciudad Guayana) / Miguel Mundo (Cojedes) / Gustavo Cabrera (Costa Oriental del Lago) / Hernán Lugo Galicia (Caracas) / Euclides Sebastián (Lara) / Alicia Aguilar (Miranda) / Marinela Peña (Paraguaná) / Peggy Rivas (Táchira) / Jesús Segovia (Trujillo) / Karen Racines (Vargas) / Carlos Vielma (Yaracuy) / Nikary González (Zulia).

Miranda presente en el Secretariado Nacional

El Colegio Nacional de Periodistas analizó las reformas a las leyes Resorte y de Telecomunicaciones, aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Nacional, y su incidencia sobre el libre desenvolvimiento del ejercicio profesional.

El análisis se efectuó durante el Secretariado Nacional conocado por la última Convención Nacional que se llevó a cabo los dias 5 y 6 de febrero en Barquisimeto, en la sede de la seccional Lara, con la asistencia de los secretarios generales de las 26 seccionales y los miembros de la Junta Directiva Nacional y el Tribunal Disciplinario Nacional.

La seccional mirandina estuvo representada por su secretaria general, Alicia Aguilar, quien presentó durante su intervención un informe sobre la situación de los medios radiales en el estado, tras la medida de inhabiltación que sacó del aire a 34 emisoras en todo el país, seis de ellas en la entidad, en agosto de 2009.

Periodistas yaracuyanos solidarios con Pilieri

Los periodistas yaracuyanos se solidarizan con su colega y diputado a la Asamblea Nacional Biagio Pilieri.

En reunión de directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Yaracuy, se acordó "solidarizarse públicamente con Biagio Pilieri, dejando claro que más allá de diferencias políticas y partidistas, prima ,sobre todo, el aspecto humano".

El vocero de la directiva yaracuyana para esta oportunidad, Pedro Bolaños, declaró a los medios que el debate realizado fue centrado “en la solidaridad que debe existir entre colegas, y la demanda hacia un trato humano digno, respeto y consideración a la persona, sea cual fuere la situación por la cual atraviese”.

Indicó que distante de juicios de valor sobre los procesos legales que deba enfrentar el diputado y periodista Pilieri, el gremio yaracuyano reconoce la entereza que ha demostrado, a pesar de ruidos y ataques recientes.

Hizo énfasis Bolaños en que sobre todas las cosas está la dignidad de la persona, y por ello el gremio yaracuyano exige que Biagio Pilieri sea respetado en su integridad moral, y en su entorno familiar.

No se negocia

El directivo gremial se refirió también a la invasión de los espacios físicos de Teleyaracuy, así como las amenazas de acciones contra El Diario de Yaracuy por parte del alcalde del municipio Independencia, Argenis Alvarado.

“En nombre de la inmensa mayoría de los periodistas yaracuyanos rechazamos esta conducta vandálica y fuera de todo orden legal por parte de quien debería ser garante del civismo. Desgraciadamente hay funcionarios que en vez de revisarse y corregir ante la crítica, se cargan contra el medio de comunicación que expresa una realidad” dijo.

Bolaños repudió la “postura acomodaticia” del secretario general de la seccional Yaracuy, Carlos Vielma, quien “por enésima vez le da la espalda a su gremio para complacer a partidos y figuras”.

“Su silencio complaciente ante semejante arbitrariedad ratifica que es un peón de grupúsculos políticos, y que traiciona a quienes lo eligieron para que lo representara, a los periodistas de Yaracuy. Mientras sus colegas trabajan en zozobra, para él aquí no ha pasado nada”, lamentó.

“Viva la crítica y abajo la mordaza. La libertad de expresión no se negocia, se defiende . Los medios de comunicación se defienden sin cuartel. Aquí hay gente resteada con el gremio y el periodismo” dijo.

martes, febrero 8

Presidenta del CNP visitó en su residencia al diputado Biagio Pilieri

La presidenta del Colegio Nacional de periodistas Silvia Alegrett, visitó en su residencia de Chivacoa, Estado Yaracuy al ex_alclade de esa ciudad y diputado recién electo Biagio Pilieri, quien tiene una medida sustitiva de casa por cárcel dictada por un tribunal local.

Como se sabe, Pilieri es además periodista, y Silvia Alegret concurrió a su domicilio en compañía de Del valle Canelón, Secretaria General del CNP, así como Luis E. Zambrano de la ONG Expresión Libre, para ofrecerle apoyo y solidarizarse con su causa, al considerar que al parlamentario se le sigue es un proceso de corte político pues, ya está demostrado en dos juicios por la misma causa, que Pilieri es inocente ya que en los dos ha salido absuelto. 

Tras el encuentro, la presidenta del CNP, quedo impactada por la fuerza de convicción de sus principios y la energía que transmite Pilieri, quien le manifestó “continuaré luchando junto con mi familia y el pueblo de Yaracuy para vencer la injusticia que se esta cometiendo en mi contra a través de un juicio amañado con el cual se pretende inhabilitarme”.

Silvia Alegrett, se encuentra desde ayer tarde en Barquisimeto con el resto de la directiva del CNP, para presidir un Secretariado Nacional donde se analizará entre otros puntos, el serio problema por el cual está atravesando en estos momentos la libertad de expresión en Venezuela.
Cabe recordar que a Pilieri se le pretende abrir un tercer juicio y en vista de esa situación, optó por encadenase al balcón de su residencia para evitar ser llevado a la fuerza ante un tribunal de Caracas donde, según expresó le espera “una nueva comedia montada por mis adversarios políticos a quienes he derrotado en cinco elecciones”

Convenio CIV y CNP ofrecerá servicios médicos a los periodistas en todo el pais

Mediante un convenio firmado hoy, en el marco de una rueda de prensa conjunta, el Colegio de Ingenieros de Venezuela puso a disposición del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), los servicios médicos que se prestan en el Centro de Especialidades Médicas del FONPRES-CIV. El convenio fue firmado por los presidentes de ambos gremios profesionales, Ing. Enzo Betancourt y Silvia Alegrett y beneficiará a los agremiados del CNP en todo el país y sus familiares.

El convenio está motivado por el deseo de fortalecer los tradicionales lazos de colaboración entre estas organizaciones, conscientes de su interés común por promover y fomentar el progreso de las respectivas organizaciones y las ventajas recíprocas que resultan de una cooperación que tenga consecuencias efectivas, tanto en lo social, como en lo educativo y en lo tecnológico, lo que redundará en beneficio de sus agremiados.

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt informó que los centros y seccionales del Colegio de Ingenieros en todo el país que prestarán este servicio, cuentan con modernas instalaciones y equipos en diferentes especialidades médicas.

“Las instalaciones y servicios del CIV estarán a la disposición de los comunicadores sociales colegiados del país que estén al día con sus cotizaciones. Más que un convenio esta alianza entre las dos instituciones debería de extenderse al resto de gremios profesionales”.

El CIV pone a disposición del CNP las instalaciones del Instituto de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (FIMP-CIV), así como los módulos y la plataforma técnica para video- conferencias destinadas a los cursos de mejoramiento profesional de los periodistas. De igual manera, los periodistas podrán utilizar las áreas recreativas y deportivas del CIV.

El Ing. Betancourt mostró su complacencia por este convenio y resaltó que de esta manera se estrechan aún más los lazos de tradicional amistad entre ambos gremios.

Por su parte, Alegrett se mostró satisfecha y expresó que este convenio es de gran trascendencia “no solo por el beneficio que recibiremos los periodistas, sino porque el convenio es un excelente ejemplo de cómo deben ser las relaciones entre las distintas instancias de la sociedad, en este caso, entre gremios, buscando la unión de esfuerzos y recursos para hacer país en positivo”.

Durante el acto de firma, estuvieron presentes el presidente del FONPRES-CIV, Ing. Emilio Cabello; el presidente de la FIMP-CIV, Ing. Ángel Millán, así como también los integrantes de la junta Directiva Nacional del CNP y la Junta Directiva del CNP, Seccional Distrito Capital, Caracas, que preside el Lic. Hernán Lugo-Galicia, y los miembros de los tribunales Disciplinarios de la directiva nacional y distrital y numerosos ingenieros y periodistas.

El acto se llevó a cabo en la presidencia del CIV a las 11 de la mañana, y posteriormente se hizo un recorrido por las instalaciones médicas del FONPRES-CIV y otras áreas de este ente gremial. Entre algunas de las especialidades médicas a prestarse, se encuentran: medicina general, ginecología-obstetricia, traumatología, dermatología, cirugía general, odontología general, endodoncia, cirugía bucal y laboratorio clínico.

Miranda regresó cargada de medallas de Juegos Nacionales de Periodistas

Los Teques (Prensa CNP Miranda). Un total de 21 medallas, y un trofeo por equipo en maratón, logró la delegación deportiva de comunicadores sociales, conformada por 11 atletas, que participó en los recientes XI Juegos Nacionales de Periodistas, celebrados en Acarigua-Araure.
 
La delegación fue encabezada por la secretaria general seccional del CNP, Alicia Aguilar, quien orgullosamente informó que este triunfo fue inspirado por la mística y compromiso gremial de los atletas participantes. “Chiquita pero cumplidora”, dijo Aguilar, quien resaltó que, además de las preseas deportivas, el colega José Rodríguez sumó a los mirandinos el segundo lugar en el Festival de la Voz Periodista.
El atleta más destacado fue Jorge Ortuño (padre) con ochos medallas: oro en maratón categoría master D, bronce en 100 y 200 metros planos, plata en natación estilos mariposa, pecho, libre y espalda en 25 metros y plata en 50 metros libre. 
Otro medallistas fueron Nataniel González, con doradas en maratón master E y 200 metros planos y plateadas en 100 metros y caminata, y José Rodríguez, quien además de plata como vocalista, regresó a Los Teques con medallas de bronce en caminata master A, plata en maratón y bronce en impulso de bala.
Mirian Pacheco coronó con oro en 80 metros planos en la categoría master D, y logró plata en lanzamiento de pelota; Heidi Pereira obtuvo el bronce en esta misma disciplina en la categoría sub master A, mientras que José Ángel Pintó y Alicia Aguilar sumaron dos más de bronce a la delegación mirandina en la caminata de 3 kilómetros en las categorías masculino y femenino master D. Grises Bengochea ratificó con dorada su tradicional liderazgo en caminata master C.
La directiva gremial destacó que en otras disciplinas, como bolas criollas y dominó, la delegación mirandina dio la pelea y, por primera vez en la historia de los juegos, pasó las rondas preliminares y llegó a semifinales en una y a finales en la otra.
“El CNP Miranda regresó muy satisfecho de Portuguesa. Este resultado nos obliga a procurar mejoras en nuestras condiciones deportivas para hacer de Miranda una referencia en la próxima edición de los juegos del gremio. Que se preparen desde ya las delegaciones fraternas, porque en la próxima vamos a darle palo”, dijo Aguilar.