viernes, febrero 18

Periodistas de Colombia y Venezuela revisan rol de los medios

Bogotá. JennifferMcCoy, directora para el Programa de las Américas del Centro Carter, aseguró que hay una profunda necesidad de profundizar el diálogo entre los países e, incluso, en toda la región, al dar inicio al segundo encuentro de periodistas de Venezuela y Colombia, que se celebró en Bogotá, Colombia, durante la segunda semana de febrero pasado, bajo los auspicios de la organización que representa.

SNTP exige a la AN restitución de las condiciones para el libre ejercicio del periodismo

El Poder Legislativo esta obligado a dar ejemplo de democracia y pluralidad, destacó la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en comunicado de prensa.
"Desde el SNTP denunciamos las restricciones impuestas a los periodistas que cubren la Asamblea Nacional y repudiamos las condiciones indignas en que deben permanecer en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo y del edificio José María Vargas, donde funcionan las comisiones permanentes del Parlamento y demás direcciones administrativas".

El SNTP condenó el maltrato a los periodistas por parte de los funcionarios de seguridad y su confinamiento a algunos metros cuadrados en el patio del Palacio. "Allí deben pelearse una silla para no permanecer de pie el tiempo que duren las sesiones y para no tener que comer –cuando las jornadas son largas- sentados en el piso".

Asimismo, rechazó la criminalización del ejercicio periodístico que, entre otras acciones, ha llevado al cierre de las salas de prensa del Cicpc, Palacio de Miraflores, Vicepresidencia de la República, Pdvsa y de la misma Asamblea Nacional.

jueves, febrero 17

Expresión Libre rechaza exclusión de periodistas del hemiciclo de la AN

Para la Asociación Civil Expresión Libre, las limitaciones que han sido impuestas a los reporteros que cubren la Asamblea Nacional están afectando gravemente el derecho a una información libre y plural, y las posibilidades de que la sociedad venezolana pueda tener una cabal dimensión de las distintas visiones y opiniones que están representadas en el parlamento nacional.
“Nunca se había restringido de manera tan drástica el desempeño de los periodistas en la cobertura de la fuente parlamentaria, y menos instrumentando el cercenamiento del acceso, ni siquiera en tiempos dictatoriales, a la fuente de información a través del Reglamento de Interior y de Debates de un cuerpo legislativo, lo cual viola la Ley de Ejercicio de Periodismo que garantiza el derecho a la información”, afirmaron Eduardo Orozco, Dalia Gutiérrez, Luis Zambrano y Gregorio Salazar a nombre de esta organización, que viene luchando desde hace ocho años por la libertad de expresión y las garantías para el ejercicio profesional del periodismo en Venezuela.

lunes, febrero 14

Investigación sobre redes sociales no debe motivar la autocensura


El CNP seccional Aragua reitera que las redes sociales cumplieron un papel determinante en la reducción de los niveles de incertidumbre entre la población, durante el siniestro ocurrido en Cavim el pasado 30 de enero.

Su secretaria general, Amira Muci, estima que cualquier investigación que las autoridades inicien sobre el uso que los ciudadanos dieron a las redes sociales como Facebook y Twitter , no debe convertirse en una excusa para la persecución de quienes expresan sus ideas, de forma crítica pero responsable,ejerciendo un derecho consagrado en la Constitución.

Indicó que la pretensión del gobierno regional de solicitar una investigación ante el Ministerio Público para establecer supuestas responsabilidades, no debe infundir temor entre los ciudadanos. “De ser así, estaríamos cayendo peligrosamente en la autocensura.

Muci estima que lejos de sentir temor y autocensurarse los ciudadanos deben entender que en este momento se impone, amparados en el precepto constitucional, utilizar las redes sociales como medios de información para mantenerse comunicados y ser críticos ante situaciones de injusticia o de extremo peligro para alertar a sus conciudadanos.

Los XII Juegos del CNP se realizarán en Miranda

En la reunión del Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, celebrado en Barquisimeto se designó a Miranda como la seccional sede de los XII Juegos Nacionales 2011.

Deyanira Castellanos, secretaria nacional de Cultura y Deporte, explicó que los juegos se desarrollarán con el apoyo logístico y técnico de las seccionales de Caracas, Vargas, Aragua y Portuguesa.

Se prevé que este año se organicen competencias en unas 15 ó 20 disciplinas deportivas. La justa deportiva se realizarà en octubre y el primer congresillo tècnico se llevarà a cabo en el estado Aragua.

CNP reitera su apoyo a colegas despedidos por El Universal

Desde el 13 de abril de 2010, el Colegio Nacional de Periodistas, aún con la presidencia de William Echeverría, y posteriormente con la de Silvia Alegrett, ha venido reiterando su apoyo incondicional a los 11 periodistas despedidos de El Universal en la fecha antes mencionada, así como en ocasiones posteriores que incluye una reunión conjunta entre la Corporación Página Prop C.A, empresa editora de El Universal, el CNP y el SNTP en la que se trató de conciliar el reenganche temporal mientras se dilucidaban algunos tecnicismos legales en la providencia que había emanado la Inspectoría del Trabajo que pedía el reenganche de los agraviados.

Las acciones del CNP continuaron en la XIV Convención Nacional, celebrada en Caracas entre el 7 y el 8 de agosto del año pasado, en la que los delegados de todo el país exhortaron a las autoridades laborales para que, en providencia definitiva, se ordenara la vuelta a sus puestos de los 10 periodistas que se ampararon ante el Ministerio del Trabajo y que se les reconocieran los sueldos caídos.

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas lamenta profundamente la actitud de desacato que ha asumido la empresa, y le hace un llamado a la reflexión a sus directivos para que desistan de esta actitud.

Caracas, 10 de febrero de 2011