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Existe una línea divisoria entre el deber profesional y la seguridad personal?

Ni bien se conoció la tragedia causada por el terremoto y el tsunami en Japón, varios periodistas de los principales medios estadounidenses, incluidas las cadenas CNN y NBC, se desplazaron hasta las zonas devastadas para poder brindar información fidedigna y de primera mano sobre lo que había ocurrido.
Con el transcurso de las horas, los medios tomaron conocimiento de que presuntamente se había producido una fuga radioactiva en la central nuclear Fukushima Daiichi, a unos 250 kilómetros al norte de Tokio, y los corresponsales no dudaron en acercarse lo más posible al lugar para cubrir el incidente.
Aunque la mayoría de los cronistas japoneses y extranjeros se encuentran fuera del perímetro de evacuación de 20 kilómetros que establecieron las autoridades niponas y del de 80 kilómetros que recomendó el gobierno estadounidense, permanecen en zonas aledañas, arriesgándose a quedar expuestos ante una eventual contaminación radioactiva.
¿Hasta dónde debe llegar un periodista para acercarle las noticias a su audiencia y dónde está la línea divisoria que separa el deber de informar de la seguridad personal? ¿Se puede establecer dicha división?
Más allá de que algunos colegas estén dispuestos a informar sin detenerse a analizar los posibles peligros de su labor, porque consideran que es una responsabilidad propia de la profesión, ¿qué aspectos de la vida personal deben contemplarse antes de decidir o aceptar cubrir hechos de esta naturaleza?
Vía Red de Periodistas Interncionales

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Sitio web denuncia periodismo de "cortar y pegar"

Un nuevo sitio web del Reino Unido denuncia reportajes que se hayan publicado como si fueran productos originales, cuando, en realidad, son en gran parte comunicados de prensa.
En su primer mes de vida, churnalism.com recibió la visita de 60.000 usuarios únicos. El sitio fue diseñado por Media Standards Trust, una organización independiente y sin fines de lucro que busca fomentar la transparencia en el periodismo.
“Churnalism”, en inglés, hace referencia a los reportajes periodísticos que se elaboran a partir de comunicados de prensa. Se trata de un término que se viene empleando desde la década de 1990 para describir a los periodistas que hacen uso de esta práctica.

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50 consejos para convertirse en un periodista
  1. Es una vocación, no un trabajo
  2. Se nace con un sentido de noticias, no se puede enseñar
  3. Su deber es examinar el poder ejecutivo y encender una linterna en lugares oscuros
  4. Todo el periodismo debe ser de investigación (excavar donde otros no lo hacen) o testimonial (informes sobre lo que puede ver y escuchar)
  5. Usted está en servicio 24 x 7
  6. No espere a que le lleguen las historias, su trabajo es encontrarlas
  7. Su trabajo es hacer preguntas, buscar información y desempolvar datos y luego entregar esos datos a la audiencia de la manera más efectiva
  8. Viva su vida por la siguiente regla: "si no hubiera sido usted, el mundo jamás se hubiera enterado" (*)
  9. Siempre trabaje en una investigación propia y llegue a algo original
  10. No viva una vida dirigida por los cables
  11. No siga a la competencia, su objetivo debe ser estar a la cabeza y encontrar sus propias historias y puntos de vista
  12. Siempre revise el último párrafo en un resplandeciente comunicado de prensa, pueden haber despidos u otras malas noticias que pueden ser de mayor interés para su audiencia
  13. Transmita y publique para su audiencia, no para su propia gloria o la aprobación de sus pares
  14. Atesore, nutra y cuide sus contactos, no se deshaga fácilmente de ellos
  15. Aplique el mismo rigor periodístico a aquellos con quienes usted está de acuerdo
  16. No tenga favoritos
  17. No haga tratos
  18. No acepte regalos, la boleta terminará seguramente tocando a su puerta
  19. No haga excepciones
  20. Respete la privacidad
  21. Tome notas y manténgalas a salvo
  22. Mire detrás de usted cuando este volviendo sobre sus propios pasos
  23. Conozca bien sus datos
  24. Conozca sus limitaciones
  25. Revise y verifique nuevamente
  26. Tenga cuidado de pensar que escribió lo que cree que escribió
  27. Siempre busque un segundo par de ojos para leer su artículo, incluso si esa persona no es un periodista
  28. Resista la presión de tener una buena introducción o un titular sensacionalista si la historia es un poco floja en otra cosa
  29. Deje una nota cuando vaya encubierto, por si acaso
  30. Lleve un diario de historias y vuelva a leerlo después de tres meses, si la historia valió la pena de ser publicada, probablemente es también digna de hacerle un seguimiento
  31. Guarde copias de todos los correos electrónicos, mensajes de texto, fechas de llamadas de teléfono y asegúrese de no botar nunca una libreta de notas
  32. Confíe en sus instintos cuando investiga, pero manténgase fiel a los datos cuando publique
  33. Revise las calles laterales cuando hay un incendio en la calle principal
  34. Dese cuenta de que un político siempre tendrá un guion
  35. Tenga cuidado con aquellos a quienes les gustaría verlo comprometido
  36. Hágase cargo de sus intereses personales, gustos, disgustos, sentimientos y creencias, que no tengan ningún impacto en su periodismo equilibrado, imparcial y objetivo
  37. No ponga en peligro a los entrevistados
  38. Respete la propiedad intelectual, desde un comentario hasta el contenido generado por usuarios y siempre dé el crédito correspondiente
  39. Nunca use el término “tendremos que esperar y ver” o “el tiempo lo dirá” si no sabe cómo terminar una historia, no lo haga
  40. Nunca diga “la víctima no ha sido nombrada”, porque lo ha sido poco después de nacer, lo que usted quiere decir es “la policía no ha dado a conocer el nombre de la víctima”
  41. Más de = cantidad, encima de = altura
  42. No use palabras largas cuando las palabras cortas también funcionan
  43. Evite sub cláusulas que pueden complicar y oscurecer la información que está tratando de entregar
  44. Transmita una sensación de urgencia sólo cuando es apropiado y sea honesto y no magnifique la importancia de una historia si no la merece (*)
  45. Nunca endulce con respeto si no se debe (*)
  46. La gente nunca se evacua, los edificios y los intestinos si
  47. Sea sensible al llamar a la puerta de las víctimas, algunos querrán invitarlo a tomar una taza de té, mostrarle las fotos de la familia y le pueden permitir que se lleve una con usted, en otras ocasiones le echarán a los perros
  48. Los rumores son útiles para buscar una potencial historia, pero no son noticia hasta que sean verificados
  49. Sea cuidadoso y asegúrese de que su trabajo está bien hecho, pero no se tome demasiado tiempo para pulir, hay gente ahí fuera que necesita saber acerca de los hechos que usted revelará
  50. Siempre obtenga su ronda (tómese una copa en un bar)
(*) = prestado de colegas
Este artículo fue escrito por David Brewer y publicado originalmente en Media Helping Media. Fue traducido y publicado por IJNet con autorización.

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Reporteros Policiales: Consejos para Principiantes


1: Todo se construye en base a los fundamentos del buen periodismo

Al cubrir temas policiales, al igual que en otros sectores, lo primero es haber adquirido las habilidades básicas del periodismo. La historia debe ser rigurosa y estar escrita correctamente. Debes manejar hechos y datos que respalden cada frase que escribes. La historia debe ser clara y sin ambigüedades. Debe capturar además el interés de la audiencia.
Debes manejar hechos y datos que respalden cada frase que escribes

2: El éxito se construye sobre la integridad
Su comportamiento personal y profesional debe ser intachable. Usted debe ser sincero, íntegro, confiable e imparcial. Debe ser considerado y compasivo. No abuse del poder o la responsabilidad de su posición. Acepte las críticas cuando sean justificadas. Corrija sus errores. Sea puntual. Entregue su trabajo a tiempo y sea un buen colega.
No abuse del poder o la responsabilidad de su posición

3: Reúna todos los datos
Este es un requisito básico del periodismo, pero quizás cobra especial importancia en los temas policiales. El periodista estadounidense Joseph Pulitzer (el premio Pulitzer lleva su nombre debido a él) estaba muy interesado en la cobertura de temas policiales. Él siempre buscaba que sus reporteros le proporcionaran "detalles, detalles, detalles”. Los lectores quieren saberlo todo acerca de un crimen. ¿Qué tipo de mascara usaban los delincuentes? ¿De qué color era el coche en el que huyeron? ¿Cómo estaba el clima ese día? Mientras más datos, mejor la historia. Así que trabajen duro, sigan buscando, sigan añadiendo datos.
Mientras más datos, mejor la historia

4: Conozca el sector
Un buen reportero policial no se sienta a esperar el próximo asalto a un banco. Para trabajar con eficacia, debe tener excelentes contactos con todos los organismos pertinentes, la policía, organismos gubernamentales, juzgados, encargados de prensa, etc. Cultive estas relaciones. Asegúrese de que ellos tengan sus números de teléfono. Usted necesita una estrecha relación de trabajo, de modo que cuando una gran historia se descubre, sean ellos quienes lo llamen a usted para contársela, en lugar de tener que usted perseguirlos para obtener la información.
Trabaje en su lista de contactos para que esté listo para la siguiente gran historia

5: Tratar con delincuentes
Ser un reportero policial implica conocer a los delincuentes. Esto conlleva peligros evidentes, tanto para su trabajo como para su seguridad personal. Es fundamental que usted sea totalmente claro en su relación con ellos. Nunca oculte el hecho de que usted es un reportero. Lleve siempre su identificación. Tome notas. Dígale a su editor dónde va y con quién se va a reunir. No corra riesgos innecesarios. Por lo general, esta bien ser amigable con los criminales, pero no convertirse en sus amigos. No se comprometa con ningún tipo de obligación con sus contactos criminales. Esto les invita a ellos a intentar corromperlo.
No mantenga una relación muy cercana con los delincuentes

6: Tratamiento de las fuentes
• Fuentes en “On” (registro): Es una buena práctica identificar, en su publicación, sus fuentes de información. Explique quiénes son de manera tal que la audiencia pueda decidir cuánto valor tiene cada información.
• Fuentes “Off the record”: A menudo la mejor información proviene de fuentes que desean permanecer en el anonimato. Debe ser claro con estas fuentes acerca de cómo la información se va a utilizar y debe ser cuidadoso al momento de proteger su anonimato. Esto significa, en el último caso, estar dispuesto a ir a la cárcel antes de revelar la identidad de la fuente.
Siempre proteja sus fuentes

7: Recuerde: guardar datos e información en dispositivos electrónicos es inseguro
La información que guarde en su computador, organizador personal, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico es susceptible de ser “detectada” por autoridades, delincuentes o hackers. Nunca guarde información confidencial en un dispositivo electrónico.
Nunca guarde información confidencial en un dispositivo electrónico

8: Mantenga sus manos limpias
Esto debería ser evidente, pero por si acaso: no acepte regalos o favores. No participe en ningún momento ni tolere actividades delictivas. No provoque actividades delictivas. No hable de las actividades criminales de tal manera que anime a otros a participar en ellas. No celebre la delincuencia. No ensalce a los delincuentes ni los convierta en celebridades.
No ensalce a los delincuentes ni los convierta en celebridades

9: No sea sensacionalista
Existe una relación probada entre la forma en que los medios de comunicación cubren los temas policiales y el miedo de la sociedad a la delincuencia. Los actos delictivos ya son lo suficientemente malos. Los reporteros que los hacen parecer peor de lo que son, le hacen un flaco favor a la sociedad. No exagere los peores aspectos de un delito. Informe sobre lo que ha sucedido de forma objetiva y racional.
No exagere los delitos. Informe sobre lo que ha sucedido de forma objetiva

10: Tratar con las víctimas de la delincuencia
Las víctimas son, evidentemente, personas clave en cualquier historia policial. Usted necesita tener acceso a ellos, tratar con ellos con respeto y sensibilidad, recoger su versión de los hechos y publicarla cuidadosamente. Recuerde que estas personas han estado bajo un gran estrés. No lo aumente al tratar con ellos sin cuidado. Recuerde también que sufrir un delito en carne propia es devastador y las víctimas tienen derecho a sentirse angustiadas.
Tratar con sensibilidad a las víctimas

11: Tratamiento de los sospechosos
Recuerde la presunción de que un sospechoso es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. No es trabajo de los medios de comunicación el procesar o defender, emitir veredictos o sentencias. Deje ese trabajo a los tribunales.
No es trabajo de los medios de comunicación el procesar o defender

12: Manejo ante la solicitud policial de no publicar una historia
En algunas ocasiones, la policía solicitará a los periodistas no publicar una historia. Por lo general, se deberá a que su publicación pueda perjudicar un procedimiento de vigilancia o poner la vida de alguien en peligro. En otras ocasiones, los motivos de la solicitud son menos trascendentes. No es responsabilidad del reportero decidir qué hacer en estos casos. Siempre consulte al editor de su publicación.
No acepte la solicitud de no publicar sin consultar a su editor

13: El gusto y la decencia
Algunos crímenes son tan escalofriantes que es difícil informar sobre ellos sin traspasar los límites del buen gusto. Maneje este tipo de material con cuidado y en relación a la cultura local y a las sensibilidades de la comunidad. Recuerde a las víctimas y sus familias.
No ofenda a su audiencia con publicaciones escalofriantes

14: ¿Tendencia o una sola vez?
Esta es una pregunta a tener en cuenta. ¿Es un crimen en particular parte de algo más amplio que sucede en la sociedad? ¿Plantea una pregunta general acerca de la seguridad pública? ¿Los atracos han aumentado porque el consumo de drogas también lo ha hecho? Si los crímenes con arma blanca han aumentado entre los jóvenes, ¿cuál es la razón detrás de esto? Si todos los coches robados en las últimas semanas pertenecen a una determinada marca, ¿hay alguna asociación de contrabando organizado detrás de esto? Indague si un delito en particular puede asociarse a un contexto general e incluya esta información en su publicación. Y por el contrario, si se trata simplemente de un delito particular, infórmelo como tal.
A veces el contexto es tan importante como el propio delito

Este artículo fue escrito por Bob Eggington, y fue publicado originalmente en Media Helping Media. Fue traducido y publicado por IJNet con permiso.