sábado, febrero 26

Ipys premia lo mejor del periodismo de investigación en el país

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) premió el pasado 24 de febrero las mejores investigaciones postuladas a la segunda edición del Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística.
César Batiz con la pieza “Con empresas fantasmas guisaron a Banorte” obtuvo el primer lugar, secundado por Maye Primera con el trabajo inédito “Se llamaba justicia” y por Fabiola Zerpa con el reportaje “La fiebre del oro arrasa la selva”.
La selección de los ganadores estuvo a cargo de los reconocidos periodistas María Teresa Ronderos, de Colombia, ganadora del premio Maria Moors Cabot 2007; del argentino Santiago Fascetto, director asociado del Grupo Epasa que edita los diarios Panamá América, Crítica y DIAaDIA, y de los venezolanos Marianela Balbi, escritora del libro El rapto de la odalisca y Alfredo Meza, coautur de El acertijo de abril.
El concurso busca reconocer e impulsar el periodismo de investigación en Venezuela y en su segunda edición se postularon más de 40 investigaciones, realizadas por periodistas de todo el país en formato impreso, radiofónico y multimedia o internet.

Junta Directiva condena instauración de una cultura de censura y agresión contra periodistas

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas condenó la agresión verbal que recibió el pasado 22 de febrero la colega Marianela Mavares del diario El Tiempo, de la ciudad de Trujillo, por parte del director regional de Educación, Benito Flores, cuando la periodista cubría una manifestación de alumnos y profesores en un plantel local.
La presidenta del CNP, Silvia Alegrett, calificó el hecho como otra violación del derecho a la libertad de expresión, mientras que el secretario de Comunicaciones, Néstor Garrido, se refirió a la conformación de "una cultura de censura y agresión contra los periodistas entre los funcionarios de cualquier rango y en cualquier región del país".
La Junta Directiva Nacional del CNP instó a las autoridades a erradicar esa conducta antidemocrática en el país, y a los periodistas a no dejarse amilanar ante los abusos del poder, dirigidos a negar a los ciudadanos su derecho a acceder a la información de interés público.

Reporteros de la fuente parlamentaria envían carta a la AN

En comunicación dirigida al primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Isturiz, el grupo de periodistas que cubre la fuente parlamentaria reiteró la exigencia sobre la restitución de las garantías mínimas para el normal desarrollo de la actividad periodística en el seno legislativo.
La carta hace una referencia cronológiica acerca de las reuniones que se han llevado a cabo, con el fin de solicitar la revocatoria de las medidas que impiden el libre ejercicio del periodismo.
Puntualmente, exigen la modificación del artículo 56 del Reglamento de Interior y Debates que impiden a los comunicadores, equipos de televisión y reporteros gráficos el acceso al palco de invitados del hemiciclo.

Periodista de Televen fue vetado en la Asamblea Nacional

El periodista de Televen, Oliver Fernández, fue vetado en la Asamblea Nacional sin obtener explicación alguna sobre esta medida. Cuando el periodista se dirigió al Departamento de Seguridad para solicitar su carnet de ingreso le notificaron que debía comunicarse con Ricardo Durán, jefe de Prensa de la AN. El asistente de Durá le indicó que esperara su llamada.
Minutos más tarde, el comunicador recibió un mensaje de texto en el que se le anunció que su acreditación fue cancelada. El canal envió una nueva solicitud de acreditación, pero fue rechazada. También solicitó las razones por las cuales se negaba el acceso, y personal del departamento de prensa informó que este tipo de notificaciones no se realizan en el organismo.
Fuente: www.el-nacional.com
Vía SNTP