viernes, febrero 18

Periodistas de Colombia y Venezuela revisan rol de los medios

Bogotá. JennifferMcCoy, directora para el Programa de las Américas del Centro Carter, aseguró que hay una profunda necesidad de profundizar el diálogo entre los países e, incluso, en toda la región, al dar inicio al segundo encuentro de periodistas de Venezuela y Colombia, que se celebró en Bogotá, Colombia, durante la segunda semana de febrero pasado, bajo los auspicios de la organización que representa.


Germán Rey, director del Centro Atico de la Universidad Javeriana, presentó un análisis realizado por el citado programa del Centro Carter con 15 periódicos de cada país.
Asistieron en en esta oportunidad los periodistas venezolanos Silvia Alegrett, presidenta del CNP; Aram Aharoriam, columnista; María Inés Delgado, subdirectora del diario Panorama; Eleazar Díaz Rangel, director de Ultimas Noticias; Omar Lugo, director de El Mundo; Elides J. Rojas L, jefe de redacción de El Universal; Elsy Barroeta, jefe de información de Globovisión; Vladimir Villegas, periodista de Unión Radio y Ana María San Juan, profesora. Por Colombia participaron 14 profesionales de la comunicación social, representantes de los medios más importantes de Colombia.

Héctor Vanolli, coordinador general del programa para el fortalecimiento del Centro Carter, afirmó en su intervención que hay que construir los escenarios ideales para que las relaciones fluyan de la mejor manera y se consoliden. Maryclen Stelling, coordinadora general del Observatorio Global de Medios, Capítulo Venezuela, mencionó un trabajo de investigación de la Universidad de Los Andes, en el que se señala que los medios más importantes de ambas naciones hacen énfasis lo negativo, la eterna conflictividad, los choques de la insurgencia y las situaciones poco constructivas.

Para el investigador colombiano, Omar Rincón, se ha perdido mucha calidad en el periodismo debido a la tremenda polarización y politización de los temas que afectan a ambos países. Aseguró que los dos gobiernos son muy poderosos en términos mediáticos. "Chávez es muy fuerte en esa materia y lo fue Uribe y Santos también. En Colombia, por ejemplo, si usted se metía con Uribe probablemente le genera un problema económico al medio para el cual trabajaba. En Venezuela las consecuencias pueden ser de otra naturaleza".
Vía El Universal