jueves, febrero 10

En Altos Mirandinos las emisoras tienen una sola voz

El CNP Miranda denunció la instauración de una sola línea informativa en las emisoras de radio que han sido autorizadas en la capital del estado, tras el cierre de las frecuencias comerciales aplicado por Conatel en agosto de 2009.

La situación fue expuesta por la secretaria general de la seccional, Alicia Aguilar, ante el Secretariado Nacional celebrado los días 5 y 6 de febrero en Barquisimeto.

El 1 de agosto de 2009, por resolución del entonces ministro de Infraestructura Diosdado Cabello, Conatel inhabilitó del uso del espectro radioeléctrico a 34 emisoras de radio y cuatro  canales de televisión en todo el país, mediante procedimientos administrativos calificados como arbitrarios por los concesionarios afectados.

Seis de las 34 emisoras cerradas operaban en el estado Miranda, de ellas, dos en Los Teques (radio Metropolitana en frecuencias AM y FM). En marzo del mismo año, Máxima 98.5 FM salió del aire por otra decisión de Conatel, con aval del Tribunal Superior de Justicia.

Aguilar dijo que si el Indepabis aplicase una tabla rasante tendría que sancionar a Conatel por "oferta engañosa".

Señaló que en Altos Mirandinos las frecuencias 'liberadas' fueron entregadas a personas identificadas con el Gobierno nacional, y se ha conformado un cártel radioeléctrico, distante de la democratización que prometió Conatel.

"En esta región de Miranda se ha consolidado rápidamente el monopolio mediático. Seis comunitarias y tres comerciales -dos de éstas en frecuencias originalmente comunitarias- instauraron un latifundio mucho más férreo que el que se decía combatir", afirmó.

Sostuvo que el público altomirandino no tiene opciones informativas. "Cuando medio se abre una rendija por la que se cuela una voz distinta, surgen las presiones y el programa de opinión sale del aire".

Citó como ejemplo de lo anterior el caso de la periodista Libia Luna, directiva del CNP Miranda, quien fue instada a "cortar" la entrevista que realizaba a Alfonso Marquina durante su campaña como candidato a diputado a la AN por Altos Mirandinos. La misma periodista fue "gentilmente amonestada" en una ocasión anterior por invitar a su programa al director del Fondo de Créditos de la Gobernación de Miranda. La periodista Luna ya no forma parte de dicha estación radial.

Latifundio alternativo

Agregó la secretaria general del CNP Miranda que las autoridades públicas asumen el cártel mediático en Altos Mirandinos por la calle del medio.

Dijo que mediante boletín de prensa, la Alcaldía de Guaicaipuro informó sobre la reunión que el pasado 3 de febrero celebraron el alcalde Alirio Mendoza y el diputado Claudio Farías (Psuv) con los directores de las emisoras "alternativas" de Altos Mirandinos.

Afirmó que dicho cónclave no se organizó para promover, por ejemplo, una campaña radial en favor del Hospital Victorino Santaella que está en situación agónica, o para exigir mejoras inmediatas en la carretera Panamericana.

Refirió que en el referido boletín de prensa el diputado Farías señaló que la reunión se convocó para desarrollar la tercera línea del Plan de Acción Política del Psuv con los directores de las emisoras.

“La tercera línea de acción contiene la directriz de ‘El partido es Comunicación’, es decir, las emisoras fueron instruidas para reforzar su condición como aparatos propagandisticos, para consolidar la uniformidad de la línea editorial al servicio de los intereses del partido de gobierno”.